Opinion 360º

Saturday, July 25, 2009

La Importancia de la ‘Tradición Oral’

La Importancia de la ‘Tradición Oral’

La problemática y entendimiento del tema de la aculturación y el mestizaje, no son argumentos difíciles de entender, puesto que está claro que no solo la etnia nativa (la indígena) del ‘nuevo mundo’ perdió muchas de sus tradiciones, pero la violación cultural más indigna y trascendental ocurrió con la etnia (la negra) secuestrada de su hábitat natural en tierras Africanas.

Esta ultima no solo tuvo que sufrir de un desarraigo forzado del suelo que los vio nacer, sino que también sufrió en mayor escala, de un quebrantamiento moral y psicológico, además de soportar la metamorfosis de su comportamiento habitual, en una forma arbitraria e impuesta por los blancos y criollos.

Muchas historias de estos africanos esclavizados, se ahogaron en la larga travesía desde el continente ‘negro’ hacia la tierra que no mucho tiempo atrás señalara Vespucio por primera vez, y que mas tarde pasara a ser el nuevo hogar de los cuantos que tenían la suerte o la desgracia de llegar aun con vida a puertos como el de Cartagena en Colombia, Recife en Brasil, o la Habana en Cuba.

Si, es cierto que muchas historias, cuentos, mitos, leyendas, recetas y rituales murieron y quedaron atrás por uno u otro motivo, pero también es cierto que a la misma vez que moría un cuento… nacía otro; y de igual manera que se olvidaba una canción, se inventaban otra; y que por falta de muchos ingredientes hubo recetas que también se hundieron en el olvido, pero que otras en su lugar brotaron con el uso de nuevos componentes.

De pronto esa historia contada no tiene el lujo de haber sido relatada de generación en generación, pero merece recibir el mismo respeto que cualquier otra

¿Porque vemos que hoy son menos los padres y abuelos que relatan las historias y cuentos de su infancia, o los que algún día escucharon de sus padres o los de estos? Yo tuve la suerte de haber sido saturado con historias y cuentos del pasado, vividos en la voz de mi padre, tías y otros miembros adultos de mi casta.

Hoy rememoro y veo el reflejo de aquellas historias y quimeras en el brillo de los ojos y el rostro ansioso y con hambre de aprendizaje de mis cuatro retoños al escuchar las inconfundibles palabras que en aquellos días de mi infancia fuera yo el que las escuchara con la misma atención.

Mantengamos viva nuestra tradición oral, porque así estamos conservando con vida parte de nuestra cultura. La tradición oral no se debe acabar… es algo nuestro y que remonta a las mas antiguas de las culturas.

Giunëur B. Môsi

No comments: