Opinion 360º

Sunday, June 28, 2009

La Situación AfroColombiana En Relación Al Resto De La Nación

La Situación AfroColombiana En Relación Al Resto De La Nación


No es raro que los AfroColombianos residamos en los barrios más marginales y pobres de la urbe, o en zonas rurales de las costas Colombianas donde los servicios básicos y más elementales se hacen notables por su ausencia, afectando así nuestro nivel y calidad de vida.

Es triste ver cómo en la actualidad los AfroDescendientes seguimos formando parte de los niveles más bajos de los abismales ‘estratos existentes en la sociedad Colombiana’ y nuestra percepción ante el resto del país es como ciudadanos de segunda clase.

En consecuencia, en todos los rincones de la república la escasa oscilación profesional de la que hemos sufrido, ha impedido un mayor desarrollo y progreso socio-económico en las entrañas de nuestra comunidad. Las notables desventajas han mantenido eterno el disímil acceso a las oportunidades laborales y mejoras sociales.

Esta condición de penuria extrema se ha acentuado con el pasar de los años, hasta el punto de ser percibida como algo ‘normal’, o más aun… esperada. Lo penoso es que las estrategias asistenciales del Estado han estado inclinadas principalmente a la población pobre ‘no negra’, hasta tal punto de abandono y discriminación que hacen caso omiso a que los AfroColombianos formamos parte de los pobres del país.

El Gobierno Central Colombiano, en realidad poco o nada ha hecho, frente a la persistente situación de pobreza y ante las numerosas formas abiertas o no de racismo y prejuicios raciales que se practican contra nosotros.

Es también muy frecuente observar una gran cantidad de jóvenes AfroDescendientes académicamente preparados y profesionales a la altura, pero de igual manera desocupados… a causa de las bajas o nulas oportunidades de empleo.

Negar la existencia del racismo en Colombia, es proliferar una actitud permisiva que de una u otra forma favorece las discriminaciones que experimentamos los AfroDescendientes.

Mas triste aun es ver como todavía los medios de comunicación despliegan una permanente agresión contra la identidad y dignidad de los AfroColombianos. Es habitual ver como proyectan imágenes estereotipadas y falsas que justifican y muchas veces legitimizan la discriminación ya existente en nuestro país.

Desde el campo de la política, tampoco se reconocen las demandas específicas de las comunidades AfroColombianas y en el calendario de los partidos nuestro anhelo e interés, por lo general no es tenido en cuenta ni se le da la debida importancia. Todo esto precisando que Colombia proclama ser una nación pluricultural y democrática, pero han tenido que pasar muchos años para que nuestros aportes culturales sean reconocidos como parte de la identidad del la nación.

Giunëur B. Môsi - Barûle Gazette
http://www.barulegazette.com/

No comments: