Opinion 360º

Sunday, December 7, 2008

La Esclavitud Moderna

La Esclavitud Moderna

Noooo, no me refiero la situación de ‘esclavitud’ que todavía se vive hoy en día en muchas zonas de África como por ejemplo en el Sudan... porque esa no es una ‘esclavitud moderna’… esa ha sido una ‘esclavitud de siempre’.

Pero ese no es el tema de hoy. Me refiero más específicamente a lo que nos concierne –AfroColombia– y todos los casos de ‘esclavitud moderna’ que en nuestro país se presentan.

Si estoy hablando de esa joven mucama que le ayuda a la señora de ciudad con los quehaceres de la casa. Esas familias de pueblos AfroDescendientes que nunca han visto algo diferente a lo que actualmente viven. Ese niño desplazado que pide limosna por las calles, la niña que se prostituye, o ese carguero en el puerto o en la plaza de mercado.

¿Cómo llegaron hasta ahí? ¿Realmente estaban conscientes e intencionalmente siendo partícipes en la vida que les había tocado? ¿Es su labor una imposición? ¿Se les respeta su dignidad humana teniendo en cuenta su situación vulnerable?

La falta de oportunidades de progreso, a más de la carencia de una instrucción académica adecuada en pro de un desarrollo y bienestar social, al mismo tiempo que la implantación un pensamiento autosuficiente entre la población AfroDescendiente, han sido el resultado directo de siglos de opresión en el que simplemente se nos hizo la transferencia de las ‘cadenas y grilletes’ de la época de la colonia, a las ‘migajas y residuos’ de la misma sociedad mayoritaria en la Colombia de hoy.

Mi gente… ya es hora de salir adelante…!!!

Giunëur B. Môsi - Barûle Gazette
http://www.BaruleGazette.com

BGTV Dec 07. 2008 Edicion No. 00033